Administración de Fincas Villodres ofrece a los propietarios de las comunidades que gestiona un servicio de mediación en conflictos vecinales dirigido por una psicóloga y una abogada especializadas en este tipo de situaciones.
Es una realidad constante en nuestro trabajo como Administradores de numerosas fincas en Almería y otras provincias, que los conflictos derivados de las relaciones vecinales puedan llegar a convertirse en un auténtico infierno y también que esos conflictos se enquisten y duren en el tiempo, se agranden por la falta de diálogo y consenso y tengan una difícil solución judicial, pues a pesar de ganar o no un pleito, seguimos siendo vecinos y viéndonos cada día en la escalera.
Las relaciones vecinales afectan a nuestra vida diaria: la escalera, el ascensor, los ruidos, las reformas, el portero, los niños que juegan en el patio…
Nuestro trabajo en Mediación Vecinal consiste en la gestión de conflictos surgidos entre las personas pertenecientes a nuestras comunidades de propietarios.
La intervención de un Mediador experto en la materia, neutral e imparcial favorecerá el diálogo entre las partes en conflicto, trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes.
A través de nuestras técnicas específicas en mediación vecinal podemos restablecer un ambiente de dialogo, un espacio donde cada parte exponga sus puntos de vista, sus necesidades y se lleven a cabo negociaciones necesarias para que se lleguen a acuerdos válidos para ambos.
La ayuda de un mediador evitará un procedimiento contencioso siempre caro y duradero.
Buscamos una solución que ataje los conflictos vecinales presentes y la prevención de los futuros, sensibilizando y fomentando la cultura del acuerdo.
Los mediadores no toman decisiones, sino que permiten que sean las partes, a través de facilitarles la comunicación y el diálogo, las que asuman el protagonismo de diseñar la solución de su problema.
Las ventajas que esta función proporciona a nuestras Comunidades de Vecinos afectan a diferentes ámbitos:
- Económicas, ya que se trata de un procedimiento que ofrece soluciones sin costes judiciales.
- Tiempo, ya que los problemas vecinales se solucionan en un corto espacio de tiempo.
- Todos ganan, ya que las soluciones se acuerdan de manera que sean satisfechos los intereses individuales y comunes, mejorando la convivencia vecinal.
- Relaciones futuras, ya que los acuerdos de mediación ayudan al mantenimiento de relaciones cordiales a largo plazo, promoviendo el aprendizaje sobre cómo solucionar problemas futuros.